Torre de Babel - Jerga Latina

Thumb_tj1zomkozh_6837
gentilicios curiosos : bocatoreño, regiomontano, niuyorqueño, mayamense, jalisciense ...
aprobetxategi inició este tema el 08 Jun 2012, 12:56 PM
Visitas: 789, Respuestas: 10
Mensaje inicial:

Hola, en su día planteé el tema de "Pueblos con nombres raros de su pais" :
http://www.tubabel.com/foros/tema/149-pueblos-con-nombres-raros-de-su-pais

Ahora me gustaría plantear : "Gentilicios curiosos", como por ejemplo :
- bocatoreño : de Bocas del Toro, Panama.
- regiomontano : de Monterrey, Nuevo León-México.
- niuyorqueño : de New York (Niu Yorq), USA.
- mayamense : de Miami (Mayami), USA.
- jalisciense : de Jalisco-México.
¿que gentilicios curiosos hay en su pais?.

Comparte esta conversación:
tweet this word share on facebook
Hay 10 respuestas en este tema :
Mini_kkd631r9nd_8939
vivichuleta dijo (el 08 Jun 2012, 03:34 PM):
Re: gentilicios curiosos : bocatoreño, regiomontano, niuyorqueño, mayamense, jalisciense ...

- Puntano, originario de la provincia de San Luis.
- Porteño, oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (aunque en sentido estricto signifique "que vive cerca del puerto".
- Santiagueño, de la provincia de Santiago del Estero (lo incluyo porque hay otros tres "Santiagos" en el mundo y cada uno es distinto):
- Santiagués, de Santiago de Compostela
- Santiaguino, de Santiago de Chile
- Santiaguero, de Santiago de CUba

Se me ocurren otros del mundo:
- Betlemita, de Belén
- Jerosolimitano, de Jerusalém
- Corso, de Córcega
- Sardo, de Cerdeña
- Carioca, de Río de Janeiro
- Helvético, de SUiza

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 08 Jun 2012, 03:56 PM):
Re: gentilicios curiosos : bocatoreño, regiomontano, niuyorqueño, mayamense, jalisciense ...

Curioso lo de los Santiagos ... no sabía que hubiera tantos "santiaguistas" (esto lo digo en broma).

Y uno sobre la Argentina, ¿que le parece "rioplatudo"?
Esta palabra inventada, como puede observar, significa : 'rioplatense con mucha plata', ja ja.
Saludos!

Mini_kkd631r9nd_8939
vivichuleta dijo (el 08 Jun 2012, 04:17 PM):

Ja, ja. Aunque no es mi caso, me encantaría ser rioplatuda.
En verdad el nombre de Río de La Plata debe haber sido una jodita de los primeros gaitas que llegaron por acá porque si vieras el color de nuestro río.... Arrastra todos los sedimentos que le regala el Paraná y es más bien chocolatoso, y aunque a veces andan flotando cosas extrañas, jamás vi ni pepitas de plata ni guita. Y a propósito, veo que sos de Bilbao, es decir que sos....

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 08 Jun 2012, 04:27 PM):

... bilbotarra o bilbaino. Y de la provincia : bizkaitarra (biscaitarra) o vizcaino.
Y sobre el Rio de la Plata en el que no hay plata, seguro que se la robaron los "gaiteros" de hace 5 siglos, ja ja ja.

Y ahora en serio : ¿que es una "jodita"? (nunca la he oido).

Mini_kg18iwm3rv_8091
hijodelosandes dijo (el 10 Jun 2012, 01:03 PM):

En Colombia:
Rolos o cachacos se les dice a los que son de la ciudad de Bogota
Paisas a los del departamento de Antioquia
Opitas a los del departamento del Huila
Cuyabros a los del dpto del Quindio

Mini_fislsxtewu_9033
luismcfly dijo (el 12 Jun 2012, 12:30 AM):

Chilangos - De la Ciudad de México, México

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 20 Jun 2012, 04:21 PM):

algunos nombres curiosos de poblaciones y gentilicios argentinos :

- Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes : "curuzucuateño".
- Chacabuco : "chacabuquense".
- Guaymallén (departamento), provincia de Mendoza : "guaymallino".
- Las Heras, provincia de Mendoza : "lasherino".
- Lincoln, provincia de Buenos Aires : "linqueño".
- La Matanza, GBA : "matancero".
- San Nicolás, provincia de Buenos Aires : "nicoleño".
- Roque Pérez, provincia de Buenos Aires : "roqueperense".
- 9 de Julio, provincia de Buenos Aires : "nuevejuliense".
- 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires : "veinticinqueño".
(permítanme acá una pequeña 'jodita' : ¿por qué no se llamaran estos "veintecinqueñomayenses"?, ja ja ja ...)

¡increible pero cierto! ...
¡Venga, anímense a poner los más curiosos de su pais! : este tema da para mucho ...

Mini_kkd631r9nd_8939
vivichuleta dijo (el 20 Jun 2012, 07:36 PM):

Apro, veo que anduviste investigando bastante y me siento honrada. Mis abuelos españoles a principios del siglo XX se afincaron en 9 de Julio, por eso mi papá era nuevejuliense y yo (me pongo de pie) soy matancera. Pero no te asustes, los de La Matanza somos por naturaleza pacíficos, el nombre de mi partido se lo debemos a la matanza de vacunos que hace muchísimos años atrás abundaban por estos pagos y se los sacrificaba para su consumo.
Sé que sos una persona por demás curiosa, así que te informo que 9 de Julio es el día de nuestra independencia (1916), y el 25 de Mayo (1910) celebramos nuestra Revolución, la que permitió que nos separáramos del gobierno de España y formáramos el primer gobierno criollo.

Mini_tj1zomkozh_6837
aprobetxategi dijo (el 21 Jun 2012, 01:59 AM):

Menos mal que es pacífica para ser "matancera", aunque la regla en ristre que porta en su logo parece indicar lo contrario ...
Los ciudades y gentilicios de las poblaciones argentinas las saqué de la siguiente página :

"El Habla de los Argentinos : 1000 palabras que se usan en la Argentina y no están en el Diccionario del Habla de los argentinos" :
http://www.elortiba.org/1000.html

Me ha llamado mucho la atención que en la Argentina haya ciudades que se llaman "con fechas" conmemorativas. Acá en España, solo se utilizan para algunas calles.
¡Saludos!.

Mini_kkd631r9nd_8939
vivichuleta dijo (el 21 Jun 2012, 10:10 AM):

Cuando te escribí era muy tarde y estaba en medio de unas lecturas que me tenían bien agotada... Acabo de descubrir un error imperdonable (buah, en realidad me lo perdono), escribí mal los años de las fechas patrias, ya que andamos festejando los bicentenarios (sin ir más lejos, ayer recordamos el de nuestra bandera). Lo correcto es l810 y y l816.
La regla es simplemente una humorada para mí misma, no mato ni una mosca y puedo asegurarte que mis alumnos no me temen. Saludos para ti también.
Ah! Gracias por la página. En cuanto pueda le echo un vistazo.

Necesitas registrarte para comentar en la Torre de Babel

Si ya tienes tu cuenta Ingresa aqui

Si no Crea tu cuenta, es rápido y gratis

tema